11/26/2007

El Mundo Salud y la quiropractica


Esta semana, en Mundo Salud, han escrito un artículo sobre el tratamiento de la lumbalgia.
Se determina la efectividad de quiropráctica a través de un estudio publicado en 'Annals of Internal Medicine'.

Estos investigadores, procedentes de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), seleccionaron cinco criterios que podían influir en los resultados de la manipulación:
· Sufrir dolor durante menos de 16 días.
· No tener síntomas por debajo de la rodilla.
· Tener una puntuación baja en un cuestionario sobre las ideas acerca del dolor.
· Presentar al menos un segmento de la columna que se mueva de modo anómalo.
· No tener problemas para mover la cadera.

El estudio

El centenar de voluntarios fue dividido en dos grupos, que recibió dos sesiones de manipulación más ejercicio o bien simplemente se les 'recetaron' ejercicios para la espalda.
"Un paciente que responda a la regla y que sea tratado con manipulación tiene un 92% de probabilidades de conseguir unos resultados existosos al final de la primera semana [de tratamiento]. Dado el bajo riesgo relacionado con la manipulación de la columna vertebral, un cambio de tal magnitud claramente parece justificar que se pruebe la terapia", concluyen los investigadores. "Es gratificante ver un esquema de 'clasificación' de pacientes validado de modo tan convincente. Este enfoque puede ayudarnos a superar los a menudo beneficios triviales de muchos tratamientos para la lumbalgia 'emparejando' a los pacientes con el tratamiento que es más probable que les funcione a ellos".

En definitiva, agrega este artículo, "la manipulación parece ser una opción no farmacológica razonable para tratar la lumbalgia porque probablemente equivale en eficacia a la mayoría de los tratamientos convencionales".


Un abrazo,

Caroline Albrech
http://www.espaiquiropractic.com/

No hay comentarios:

 
Free counter and web stats