La revista médica online ElMundoSalud, publica esta semana un artículo publicado en el ‘Archives of Internal Medicine’ que defiende los beneficios económicos de la quiropráctica. Es decir, los pacientes que acuden a su quiropráctico regularmente gastan menos dinero en el cuidado de su salud que el resto de ciudadanos.
Dice así:
“Las personas que tienen acceso a especialistas en quiropráctica consumen menos recursos sanitarios de otro tipo (cirugía, ingresos, pruebas de imagen) y sus gastos sanitarios anuales también son inferiores, según acaba de revelar un estudio.
El trabajo suscita la fascinante posibilidad de que la quiropráctica pueda ser, de hecho, el enfoque más económico para el tratamiento del complejo, recurrente y a menudo refractario dolor de espalda", comenta el editorial que acompaña a este artículo, ambos publicados recientemente en 'Archives of Internal Medicine'.
Los autores de la investigación han revisado los datos de casi dos millones de personas afiliadas a un seguro sanitario de California: 700.000 tenían acceso a una red de quiroprácticos y un millón sólo disfrutaba de la cobertura médica convencional. Como media, tenían 33 y 36 años, respectivamente.
Conclusiones
El trabajo mostró que entre los primeros el gasto sanitario era un 1,6% más bajo (unos 27 dólares menos cada año, unos 20 euros), independientemente de otros factores que podrían influir en este gasto sanitario, como la presencia de otras enfermedades.
Para los investigadores, este ahorro "está probablemente derivado de la reducción del 13% en los costes médicos de personas con enfermedades neuromusculoesqueléticas que también tenían cobertura del quiropráctico.
Un análisis más detallado de dos de estas dolencias (el dolor de espalda y de cuello) arroja más luz sobre los motivos del ahorro. El coste medio de cada episodio de lumbalgia en las personas que podían acudir al quiropráctico era de 289 dólares (unos 220 €), es decir, 110 dólares (85 €) menos.
Esto se debía a que estas personas tenían menos ingresos hospitalarios, se sometían a menos pruebas de imagen (resonancias magnéticas y radiografías) y cirugías de la espalda en comparación con los pacientes cuyo seguro no cubría las sesiones de quiropráctica.
La manipulación quiropráctica puede demostrar ser una alternativa más segura cuando se compara con el empleo de antiinflamatorios no esteriodeos o opiáceos en pacientes delicados que son susceptibles de desarrollar efectos secundarios de la medicación", comenta el mencionado editoral”.
Un abrazo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario